Los análisis son de las principales herramientas de las que se valen las áreas de Recursos Humanos para procesar la información que se genera al interior de la organización, tener un panorama amplio del sentir y pensar de los colaboradores, identificar qué talento requiere la empresa, conocer el impacto de las decisiones que toma la dirección, entre otros datos.
Contar con esta información, desmenuzarla y medirla le ayuda a RH a tomar mejores decisiones. La trascendencia de que esto suceda con la mayor precisión es de notable relevancia si tenemos en cuenta que las decisiones de esta área impactan directo al negocio y contribuyen a elaborar la estrategia corporativa.
No basta con tener la data, es fundamental analizarla pues a partir de ello se pueden sentar las bases para los cambios tan necesarios que requieren en la actualidad los negocios, y sobre todo a futuro. Esto contribuye a agilizar el proceso de toma de decisiones, lo que a su vez permite no solo dar respuestas rápidas sino anticiparse.
Por supuesto que se deben incluir los temas de compensación económica, pero va mucho más allá de cuánto se le paga a un colaborador por su trabajo. Así es que aquí compartimos tres análisis que deben estar en la agenda de Recursos Humanos:
- Análisis de la Cultura organizacional. En momentos en los que se han vivido tantos cambios externos e internos, es vital para las empresas revisar sus valores corporativos, identificar si se han modificado en algo y cómo los viven los colaboradores. Esto ayudará a empatar las visiones, objetivos compromisos y comportamientos deseados para ser más eficientes y eficaces como organización.
- Análisis de la gestión del talento. En este rubro se debe analizar el impacto que tienen en los colaboradores todas aquellas decisiones encaminadas a lograr su bienestar y desarrollo. Incluye desde flexibilidad laboral y modelos de trabajo que incluyan el home office hasta estrategias orientadas a la adquisición de nuevas habilidades para su crecimiento profesional y de la empresa.
- Análisis de las relaciones laborales. Es el principal análisis que ayuda a Recursos Humanos a identificar y conocer con detalles las necesidades que tienen los colaboradores y así dotarles de los recursos que requieren para realizar mejor sus labores. A su vez esta información les ayuda a diseñar acciones que les permita atraer y retener el talento.