El desafío de ser productivas se mantiene igual para las empresas tanto si sus colaboradores trabajan en sus oficinas, lo hacen desde su casa o bajo un esquema híbrido. Aunque el objetivo es el mismo, las estrategias para elevar los niveles de productividad no son las mismas.
No importan desde dónde estemos trabajando, siempre buscamos hacerlo de la mejor forma, con eficiencia para que al final de nuestra jornada marquemos la mayor cantidad posible de tareas pendientes. La realidad para algunas personas es otra, pues no consiguen optimizar su tiempo de trabajo y ven cómo avanza el día sin que logren desahogar totalmente sus actividades diarias.
Dejar de ir a las oficinas o a los lugares de trabajo todos los días ha sido benéfico para quienes realizan home office permanente o alternado en un modelo híbrido, pues han dejado de desperdiciar la gran cantidad de horas que empleaban en desplazarse a la semana.
Este ya es un avance en la optimización de tiempos, pero no garantiza que seamos más productivos, así que aquí te compartimos tres acciones que te serán de utilidad para ser más eficiente los días que trabajas desde casa:
- Establece periodos cortos de trabajo. Diseña y planea lapsos cortos para trabajar durante el día, con metas claras a alcanzar en cada uno de ellos. Bloquea ese tiempo que determines para enfocarte y concentrarte en una sola tarea, sin distractores. Al terminar puedes tomar un tiempo para liberar la mente y prepararte para el próximo “sprint”.
- Cuida el tiempo de tus reuniones virtuales. De poco sirve ahorrar el tiempo para desplazarte a la oficina si lo desperdicias en tus reuniones de trabajo virtuales. Inícialas y conclúyelas en punto; no extiendas el periodo que tienes estimado. Es usual que se utilicen muchos minutos en hablar de otros temas que nos son por los que se convocó, lo que alarga las reuniones.
- Prioriza tus mensajes durante el día. Define una sola vía de comunicación para las cosas urgentes, ya sean personales o de trabajo, y comunícaselo a tu equipo, familia, clientes y amigos. Esto te permitirá silenciar las vías no urgentes y tener menos distractores durante la jornada. Determina horarios para revisarlos, a manera de periodos de descanso.