Hay en nuestro país empresas de diversos sectores e industrias que son punta de lanza en temas de gestión de capital humano y ejemplo a seguir por otras organizaciones. Baste ver el ranking de las Súper Empresas para conocer a las más destacadas.

¿Qué hacen? Se interesan por conocer y atender las necesidades de sus colaboradores, así como adelantarse a lo que requerirán quienes habrán de sumarse a sus filas. La pregunta para ellas y para las empresas que buscan emularlas es qué esperan las nuevas generaciones y cómo responder a sus expectativas.

Vale la pena aclarar que más allá de calificar o etiquetar a las personas dentro de cierto rango de edad, la idea es tener un panorama de algunas características generales de los millennialls, que se calcula conformarán el 75 por ciento de la fuerza laboral para 2025, y de los centennials, que ya se han estado incorporando al mercado laboral desde hace algún tiempo.

En términos amplios se trata de jóvenes que no se adaptan del todo a las reglas laborales ni a las figuras de autoridad, ponderan sus intereses profesionales-personales y no les agradan los horarios establecidos ni estar todo el tiempo en una oficina.

Un porcentaje alto considera que las empresas están más preocupadas por sus propios beneficios y no tanto por el de sus colaboradores y/o la sociedad. Por ello estiman necesario un cambio, de lo contrario no están dispuestos a quedarse mucho tiempo en ellas.

Dicho lo anterior, aquí compartimos siete temas que son de suma importancia para las nuevas generaciones y que toda organización debería considerar para ser un polo de atracción y retención de talento:

  • Igualdad y equidad van más allá de géneros binarios (hombre y mujer)
  • Pertenecer a una empresa con la que compartan valores y/o hace aportaciones positivas a la sociedad
  • Oportunidades de crecer en la organización, adquirir conocimientos y/o desarrollar nuevas habilidades
  • Flexibilidad en horarios y lugar de trabajo, con enfoque al equilibrio entre vida laboral y personal
  • Mantener canales de comunicación para ser escuchados y recibir retroalimentación
  • El bienestar laboral, mejorar su experiencia de trabajo y sentirse parte de un equipo
  • Sentir que la organización impulsa su liderazgo, creatividad y capacidad de innovar