Diferentes cifras y estimaciones se han dado sobre el número de personas que se han contagiado por Covid a nivel mundial. Lo cierto es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos registrados incrementaron de forma preocupante en los últimos meses.
Los contagios, según se ha informado, fueron mayores en las primeras semanas de este año que en 2021, y si bien ahora la OMS ha actualizado que en los últimos días los casos han disminuido con consistencia, la crisis sanitaria aún no termina y continúa causando estragos.
La aparición de la variante Omicron, con mayor nivel de contagio e infección, aunado a un relajamiento en las medidas de prevención y cuidado por parte de la población, así como las fiestas de fin de año, dieron como consecuencia un preocupante incremento de casos.
El asunto no para ahí, pues ahora se está viendo un problema consecuente: las secuelas físicas, mentales y emocionales, que a ciencia cierta no se sabe el efecto que provocarán. Las empresas y sus áreas de RH deben tomarlo en consideración, pues se estima que las personas pueden tener algún tipo de secuela importante hasta después de varios meses de haber enfermado por Covid.
¿Cuáles son las secuelas o síntomas duraderos más recurrentes que han identificado los médicos y especialistas? Aquí enlistamos algunas de la variante más reciente, para que las organizaciones tomen sus previsiones, ya que pueden causar problemas a futuro.
- Fatiga y cansancio extremo, que puede llevar desde falta de energía para realizar actividades hasta largos periodos de sueñ
- Dolor y debilidad muscular, que dificultan la realización hasta de las actividades más básicas como moverse o caminar.
- Pérdida de olfato y gusto, debido a la inflamación y molestia del sistema nervioso central.
- Pérdida de memoria, confusión e impactos psicológicos también son frecuentes y pueden dar paso a otras afectaciones a la salud mental.
- Disnea o dificultad para respirar, incluso en estado pasivo y sin esfuerzo puede ser recurrente la falta de aire.
- Problemas pulmonares, dado que son de los órganos que más afecta la enfermedad, la función pulmonar se puede ver reducida en gran medida.
- Dolor de cabeza, tos, secreción nasal y otros síntomas comunes de la enfermedad pueden continuar durante un tiempo más