¿Quién de nosotros no ha visto en un establecimiento la fotografía de una persona acompañada de una placa en la que se lee “Empleado del mes”? Esta es quizá una de las formas de reconocimiento que la mayoría de la gente identifica, pero no es la única, y tampoco se trata de una práctica exclusiva de los negocios que brindan atención al cliente.
Las estrategias de reconocimiento son una de las mejores formas de demostrar que una organización aprecia y valora el desempeño y talento de sus colaboradores. Por lo general implica un premio, pero más allá de recibir algo, representa para quien lo recibe una distinción y un incentivo para cumplir y sobrepasar lo que se espera de él o ella en su labor cotidiana.
Existen organizaciones que no cuentan con programa de reconocimiento y otras lo han dejado un poco al olvido durante el largo periodo de contingencia sanitaria. Esto último es de entenderse, pues la prioridad ha sido la de seguir operando, mantener la integración y en algunos casos francamente sobrevivir. Sin embargo es momento de retomar o iniciar buenas prácticas de gestión del capital humano.
Ya sea que los colaboradores laboren en sus instalaciones, lo hagan a la distancia o tengan un esquema híbrido, las empresas deben reconocer a quienes con su esfuerzo se distinguen. Dar una motivación extra a quienes dan un esfuerzo extra. Así que aquí te compartimos algunos puntos para no descuidar esta práctica bajo las condiciones actuales.
- Deja claras las reglas para tomar parte del programa de reconocimiento, ya sea presencial o a la distancia. Si las condiciones marcan mucha diferencia haz uno para cada modelo de trabajo.
- Comunica con total transparencia los criterios a través de los cuales se definirá quien merece el reconocimiento; deben estar al alcance de todos para ser consultados, sin importar en dónde se encuentre cada colaborador.
- Facilita que todos quienes participan puedan seguir el progreso de sus esfuerzos de igual manera si están en la oficina o en casa; la tecnología permite que se monitoree desde cualquier lugar y hora.
- Realiza una pequeña consulta para saber qué motiva a los colaboradores en estos momentos (tal vez no sea lo mismo que les interesaba antes de la pandemia), con el objetivo de que la recompensa les sea atractiva.
- Fomenta la integración y el trabajo en equipo, sin distinción entre quienes asisten a la oficina y quienes trabajan desde casa. El reconocimiento deben distinguir el desempeño individual, como fruto de la productividad en conjunto.