La realidad laboral ha tenido un cambio drástico durante los últimos dos años, sin embargo hay quienes pretenden dar respuestas antiguas a nuevas preguntas. Buscan resolver situaciones inéditas con fórmulas que antes aplicaban; quieren gestionar al talento hoy como lo venían haciendo desde hace mucho tiempo atrás.

El mundo laboral dio un vuelco con las condiciones que impuso la crisis sanitaria, y aunque muchas organizaciones han retomado sus actividades pretendiendo que nada ha cambiado, se equivocan. Los cambios seguirán, y cada vez con más rapidez; quien no se prepare está condenado a no ser competitivo y ser poco atractivo para el talento.

¿Cómo encarar los nuevos desafíos? ¿Qué decisiones tomar para responder con rapidez a los cambios? ¿Cómo anticipar las necesidades de los clientes? ¿Qué hacer para mejorar el desempeño de los colaboradores? Son solo algunos de las preguntas que se hacen las organizaciones.

Por esa razón es clave conocer qué están haciendo las Súper Empresas, aquellas que marcan vanguardia en la gestión del talento y son referencia de buenas prácticas para encarar los nuevos desafíos. Como es de suponer, el área de Recursos Humanos  y los líderes tienen un papel protagónico para enarbolar la bandera del cambio.

Más allá de establecer modelos híbridos de trabajo o no, estas son algunas acciones que están implementando las Súper Empresas con el objetivo de tener una gestión más adecuada de su capital humano:

  • Desarrollar las capacidades de autogestión, fortalecer el compromiso y fomentar la confianza
  • Instaurar políticas de cercanía con el colaborador, escucharlo y enfocarse en su experiencia
  • Descentralizar las decisiones, evitar las órdenes unidireccionales y promover el diálogo horizontal
  • Empoderar en lugar de mandar y controlar, promover la capacitación y el crecimiento personal y de equipo
  • Promover una cultura de prácticas inclusivas, más allá de diversidad, en todos sus procesos
  • Establecer metas y objetivos más participativos, que involucren e integren a la mayor cantidad de personas
  • Revisar el desempeño a corto plazo, con retroalimentación constante para realizar ajustes con más rapidez